¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Antonio Ramos, diseñador de moda. Amante de las tecnologías.

por / Jueves, 30 Agosto 2018 / Publicado enBlog MuaA
detalle atelier Antonio Ramos

Antonio Ramos diseñador

 Antonio Ramos: hoy desde MuaA os presentamos a este gran diseñador salmantino afincado en Madrid desde el ’94 hasta el día de hoy. Acomodaos! que os lo presentamos.

 Antonio Ramos nos cuenta como son sus inicios.


“Entre broma y no broma, me apunté con una amiga a una escuela de corte y confección. Yo era como una esponja y tenía a la profesora machacada (de hecho ahora somos amigos), estaba todo el días mirando como hacía las cosas y yo me confeccionaba las mías; me hice un abrigo, unos pantalones… ” 


  Por los ’90 se especializó en corsetería y modelaje, nos cuenta Antonio Ramos cómo devoraba libros de diseños de corte y confección, de patronaje, nos hace referencia a… ¡estanterías completas de libros y revistas! Cantidad de información que recopilaba para aprender. Fue alumno de una escuela donde al final acabó siendo profesor. Así ha ido evolucionando cosa tras cosa hasta el momento actual.

  En MuaA, los entresijos de esta profesión no los conocemos y hay cosas que no sabemos lo que son por eso preguntamos y Antonio Ramos muy amablemente nos cuenta que es el patronaje;es la actividad de diseñar y adaptar patrones y, una cosa es saber dibujar la prenda y otra llevarla a 3D, es decir, ejecutarla. Y él, explicaba a sus alumno que no eres necesario un patronaje en dos dimensiones. Puedes modelar en un maniquí, dibujar la prenda, sacar cada pieza, ponerla en plano, cortarla y volverla a montar. Les enseñaba a trabajar con el maniquí, es decir, a modelar.


“Soy modelador, trabajo con el patrón pero en el maniquí, no con el patrón en plano. No dibujo un patrón con una plantilla hago la manga la coso y la pongo… eso es eterno.

No se aprecia la exquisitez o el tacto que pueda tener esa prenda a la hora de caer… tienes que verlo físicamente en 3D.”


AntonioRamos diseñador trabajando

  En 1994 empezó a trabajar con Lorenzo Caprile por medio de una clienta que le conoció en un desfile en Salamanca. Lorenzo contactó con Antonio Ramos y le propuso una prueba citándole después un su taller. Tenemos que decir que, igual es algo normal en el mundo de la moda, nos llamó la atención. Consistía en ver un vestido de una revista y confeccionarlo. Perfecto! Antonio Ramos  lo hizo y se reunieron en Madrid. Le presentó la prenda y le gustó, y le propuso quedarse a trabajar.


“Me viene a vivir a Madrid y los dos le dimos forma al taller.


  Se especializo en corsetería de los siglos XVI, XVII, XVIII  aplicada a los vestidos de novia.  Estuvieron trabajando juntos hasta la confección del vestido nupcial de Arancha del Sol, que fue en 2001. Y tras la confección de más de 5000 vestidos de novia y madrina para personajes públicos fue cuando finalizó su relación laboral.

Recuerdo trabajo Antonio Ramos para Arancha del Sol

  Una vez terminada esa relación laboral inició carrera con Chus Basaldua, dónde encontró a gente muy buena que venían de trabajar con Balenciaga, señoras con experiencia de muchos años que habían trabajado con Pedro Rodríguez… Eran gente que manejaban la alta costura española; de coser bajos a mano, doblados y mimados, vestidos cosidos por dentro, con un corsé,… una hechura que hoy día no existe. Antonio Ramos intenta recuperar esa técnica aplicada a los vestidos, incorporar un corsé para bajar hasta dos tallas.


“A una señora de talla 56, la dejas en una 54, le pones el vestido… esa señora se ve estupenda.”


 Después de un tiempo, pasó a trabajar con Roberto Verino,  con José Puertas y Marcos Domínguez que eran los diseñadores de Pedro del Hierro


“Yo realizaba los prototipos para que se interpretaran  y se manda a tienda. Era muy gratificante ir por la calle y decir: “eso lo he hecho yo” (No esa prenda pero si la primera)”


Trabajando Antonio Ramos en su atelier

 

  Después pasó a independizarse, ¿por qué seguir a otros si eso lo sabes hacer? Así se origino su taller pero a otra escala. Es su propio jefe y tiene su cartera de clientes, en las que tiene su propia red social. Le funciona muy bien el boca a boca, es un trabajo exponencial y seguro. Para él las redes sociales son una publicidad más indirecta dónde pueden ver sus prendas mil o dos mil personas y es muy efectiva.

  Lo que más le gusta de su trabajo: entrar al taller y perderse, hacer cosas nuevas, ir por la calle o ver un cuadro o en Pinterest (“estoy ahí todo el día”, nos dice) viendo fotografías, … Le gusta mucho investigar no sólo en tejido sino con nuevas tecnologías, de hecho ¡tiene una impresora 3D!  A modo de curiosidad, cuando MuaA fue a visitarle, estaba terminando de imprimir…  ¡unos zapatos! Le atrae todo lo nuevo, lo moderno, aplicar cosas que nadie ha aplicado o que si lo ha hecho el lo hace de otra forma diferente… o ver como una tela cae… Le encanta ir de tiendas a ver telas, puede estar horas viéndolas y suele picar con algún retal que piensa en hacer una cosa aunque luego no acabe en nada. 

Antonio Ramos trabajando impresora 3D


“Yo la prenda me la imagino en mi cabeza… puedo estar dos días sin hacer nada como los pintores. Me imagino el vestido y cuando lo tengo hecho en mi cabeza me pongo a ejecutarlo y te lo puedo terminar en una mañana.”


archivo antonio ramosFotografía de archivo Antonio Ramos, pasarela colección otoño invierno 2017

  Ha realizado trabajos de pasarela suyas personales y con Lady Isabel, joven diseñadora con diversidad funcional que recibió el Premio de la Cruz Roja a manos de la Reina Dª Leticia en 2017. Por amigos comunes entre Antonio Ramos y la madre de Isabel llegaron a conocerse. Ella realizaba sus diseños y Antonio los ejecutaba. De cada dibujo se extrae y realizan los diseños de corazón. Si dibuja flores, se ponen en un tull si dibuja botones se buscan botones… Hicieron varias colecciones, la más importante una realizada en el Eurobuilding que fue la más importante saliendo en prensa y televisión, ahí es donde le fue entregada La Medalla de la Cruz Roja.

Fotografías de archivo cedidas por Antonio Ramos

  Después de una pausa y unas risas le hacemos la pregunta del millón. Antonio Ramos hemos visto que has vestido a varias personas famosas, entre ella a Arancha del Sol, La Infanta Cristina,… y en MuaA nos preguntamos: ¿Celébrities o personas de a pie para trabajar? A lo que Antonio nos contesta muy sinceramente que le da igual siempre y cuando te traten como a uno mismo. Es una cuestión de educación y saber estar. 

 


“Me gusta que la gente sea sencilla y amigable por mucho dinero que puedan tener.

Es cuestión de saber estar”


detalle atelier Antonio Ramos

   El servicio a sus clientes es: COMPLETO. Lo primero que hace es conocerlos, tomar medidas y hablar; como quiere el vestido… A veces traen una fotografía de lo que quieren y, evidentemente, no se va a copiar pero se coge la esencia y se hace “su” vestido. El siguiente paso son las compras, se va de tiendas con la cliente. SIEMPRE. Elige en la tienda la tela la tela a confeccionar. Las clientas no sabemos que tejido va mejor para el vestido que queremos, si se arruga o se mancha, si tiene más o menos luz, si marca más o menos volumen, el que mejor queda hecho… No todo el mundo sabe de todo. Es como cuando vas de comprar y te llevas a alguien que entienda del producto, pues esto es igual. Te llevas al diseñador a comprar el tejido.

  No sienta igual de bien un tejido para una invitada o novia con unas medidas grandes que se le puede marcar la cadera, qué altura de sujetador o si va a necesitar algún tipo de lencería que no marque la ropa interior… se cuida todo. El zapato, te lleva donde lo puedes comprar, otra cosa es que quieras o puedas pagarlo… pero puede mandarte a varios sitios dependiendo del presupuesto que es algo que siempre se tiene en cuenta, la economía de cada persona.

Antonio Ramos mostrando prenda

  Quiero evitar que la gente piense que ir a un diseñador va a ser algo con un presupuesto desorbitado. La prendas de diseño es primordial que sean de fondo de armario. Puedes hacerte un vestido para una boda y si quieres reciclarlo, se corta y se customiza para darle otro aire, por un poco más de dinero sin tener que invertir en la tela y todo el trabajo que lleva desde el principio, y tienes otro vestido para otra ocasión diferente.

 “Personalmente, prefiero que te gastes 7000€, por decir algo, en los muebles de la cocina a que lo hagas en tu vestido de novia. Para un día, sabiendo lo que cuesta un tejido -tiro piedras sobre mi tejado-, ojo! si cuesta hacerlo.

La atención y la hechura es tiempo, la mano de obra nunca es gratis, las cosas salen porque hay manos que trabajan y en mi caso, soy muy perfeccionista.

Quiero que las costuras, si las hay, caigan de cintura a suelo. En su sitio. No mirando a San Sebastián de los Reyes. Detesto ver personas y diseñadores que en sus prendas no han cuidado esos detalles, que no cuidan el patronaje. Cuidan el aroma de la prenda, el color del vestido pero si me fijo en las costuras… se me van los ojos”

Antonio Ramos mostrando trajes

 

  Aprendemos de Antonio Ramos las cuatro cosas básicas que toda persona que se quiera dedicar a este mundo debería saber: combinación de colores, de hechuras, saber a qué persona le puede ir cada corte, dónde hacer o no un corte, cómo evitar una pinza de los años ’50,… Debes estudiar patronaje que es una base para poder hacer las cosas bien, utilizar tejidos de nuevas tecnologías como pueden ser licras que no tienes necesidad de poner pinzas matadoras que quedan a la altura de los pechos…

  Es muy importante la labor de Antonio Ramos ya que hay que probar y atender a la clienta, y al taller dar las ordenes que las pruebas que realizas. Una hora poniendo alfileres y para la siguiente prueba verificar que las correcciones están listas para que sean las que la cliente quiere y él ha hecho. Esto tanto en un traje de novia como en uno de invitada se hace una media de 3 a 4 veces. Mínimo 3 pruebas para cada persona, es mucho tiempo para llegar a lo que ella quiere y él tiene en su cabeza, es necesaria una simbiosis. Hay con clientes que no llegas a esa química y directamente no se trabaja con ellos.

Abrigo diseño de Antonio Ramos

 

  Ahora llegamos a esa pregunta que tanto nos gusta: ¿qué te parece el evento Boda MuaA’18?

“Me parece genial, muy bien, con dos narices! Esas cosas hay que hacerlas.

Me encuentro muy ilusionado de que contaseis conmigo, sino, os hubiese dicho que no el primer día. Siempre arriesgo, pero por mí y por vosotras, nunca sabes dónde va a estar esa bolita que se va a abrir como una palomita y va a hacer puff…  y te la vas a comer y te va a saber tan rica.

Porque apuesta mínima?… bueno yo que he puesto… voy a dejar unos vestidos que los vamos a mostrar un domingo, que voy a ir y lo voy a pasar rebién. Pues ya esta, ellas se lo pasan bien les facilito la vida, van a crecer como empresa, a mi también me viene bien; es una simbiosis, un intercambio… Ellas han pensado en mi a través de un un amigo que quiero mucho. Y repetiré!”

¿Queréis saber más de nuestro gran Antonio Ramos?

Pues no os perdáis su web dónde podréis ver todos sus modelos.

¿Os gustaría ver algunos de sus trajes en pasarela?

Saca tu entrada!! Es gratuita.

 

SUBIR