¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Ellas: pequeño tributo a la mujer saharaui

por / Martes, 08 Marzo 2016 / Publicado enBlog Adaby

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, como punto de partida significativo por ser el día de la mujer; voy a realizar mi primera publicación en mi blog. Dedicado a Ellas.

Adaby_ELI4974

En una sociedad que lucha por su autodeterminación, el papel de Ellas, ya sean ancianas, jóvenes o niñas, es portador de unos valores muy importantes tales como la honestidad, la hospitalidad, la verdad…

Antaño, en una sociedad nómada donde los hombres se dedicaban al pastoreo y tenían la necesidad de ausentarse por largos periodos de tiempo, eran ellas quienes llevaban el timón. Dedicándose a los hijos y las tareas que requieren un hogar.

Adaby_ELI4982

Hoy día, la situación no es muy diferente. Son ellas las que se ocupan de los quehaceres diarios. En estas imágenes vemos como esperan junto al camión para cambiar las bombonas por otras. Es curioso verlas por las calles empujando la bombona a patadas para llegar a su destino con alguna pausa por el camino.

Adaby_ELI5014

El agua es suministrado por camiones cisterna a unos bidones cerca de las casas. Para hacerlas llegar hasta el domicilio cuentan con unas gomas con varios empalmes. Son acciones cotidianas si quieres tener agua.

Adaby_ELI5825

Para lavar la ropa; un barreño con agua y jabón, al lado, otro para aclarar. Utilizan las cuerdas de la haimas para tender la ropa que no tarda en secar con la temperatura que alcanzan a media mañana.

Adaby_ELI5022

Paseando por las calles de Smara, nos encontramos con María, una joven que estaba alimentando a su rebaño formado por ovejas y alguna que otra cabra; aprovechó para ordeñar un poco de leche. María nos cuenta, que estuvo hace un par de años en Illescas, Toledo y que tiene muy buenos recuerdos de España.

Adaby_ELI4995

Pasamos por una madrasa (escuela); era la hora del recreo. Estaban los peques comiéndose el bocata, todos juntos en un corro sentados en el patio. Al acercarnos no faltaron sonrisas en ninguna cara, todos querían salir en la foto.

Adaby_ELI4969

Adaby_ELI4957

Jesús y África, compañeros de viaje, llevaron juguetes y material escolar que recogieron en la clase del colegio en el que trabaja África en Madrid. Se quedaron jugando con ellos.

Adaby_ELI4948

Adaby_ELI4972

En este grupo están los niños con la profesora, esperando a entrar a la clase.

De camino a casa de nuestra familia, vimos entrar a unos niños en una tienda y me faltó tiempo para cotillear. Pese a las carencias que evidentemente pueden tener, no les faltan los productos básicos como leche, yogures, huevos, pasta, pan,…. y alguna chuche.

Adaby_ELI5012

Al salir, no faltaban en los bolsillos unos caramelos, porque por donde quieras que vas hay niños que se te acercan para pedirte alguno y preguntarte por tu nombre, de nuevo, con una gran sonrisa.

Adaby_ELI5048

También pudimos ver el laborioso trabajo que lleva tatuar con henna. Precioso trabajo que le realizaron a nuestra compañera, África que: será protagonista de una boda saharaui.

Adaby_ELI5113

Adaby_ELI5118

Adaby_ELI5133

Mientras, como no podía ser de otro modo, tomamos el te. Tres para ser exactos: el primero, amargo como la vida; el segundo, dulce como el amor; y el tercero, suave como la muerte.

Adaby_ELI5141

Ya de vuelta a la haima, nos encontramos con las jóvenes preparando la cena. Esta noche tortilla de patatas.

Adaby_ELI5220

…. hoy a todas ellas. Gracias.

Deja un comentario

SUBIR