¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

José Fuertes Diseñador de Moda, creador de sueños

por / Viernes, 24 Agosto 2018 / Publicado enBlog MuaA

Hoy en MuaA, os queremos presentar a nuestro diseñador José Fuertes, emeritense de nacimiento adoptado por Madrid, nos abre las puertas de su taller para enseñarnos sus creaciones y mostrarse tal y como es. 

jose fuertes diseñador moda

“Comenzó mi andadura entre agujas e hilo bien joven, vistiendo a las muñecas de mi vecina y amiga Ana. A la edad de 14 años mi padre no pudo más y me apuntó a una academia de corte y confección, hasta el día de hoy.”


No me arrepiento y si volviese a nacer, sería modisto. Seguro


Nos cuenta quién fue su mentor Enrique Elías, modisto de Trujillo y artífice del proyecto “Museo del Traje”. Ha convivido entre alfileres con grandes referentes como Verino, Valverde y Miguel Crespi entre otros. Participó junto con ellos en la pasarela Cibeles además de Malne y Santiago Bandrés. Nos narra que es una experiencia muy bonita para vivirla pero prefiere un pase en su casa, con sus clientes potenciales, un pase cercano. Una feria es un momento y conlleva mucho trabajo, es muy bonito pero laborioso.

¿Por qué Madrid José Fuertes?

“Madrid está lleno de oportunidades, la gente no sólo se viste para eventos concretos como pueda ser una boda. Echo de menos mi tierra y no descarto volver algún día allí.”

Nos cuenta con la mirada llena de nostalgia al recordar su pueblo y a su gente.

José Fuertes es una persona abierta con la capacidad de adaptarse muy bien al cliente, si tienes un presupuesto se puede trabajar con el. Nos cuenta como con 300€ se pueden hacer trajes impresionantes. Evidentemente, el tejido seguramente no sea el mismo pero poderse, se puede hacer.

Queremos saber que ofreces a tus clientes, y nos contesta con contundencia: “Doy confianza infinita a mis clientes, se sienten seguras y felices con lo que van a llevar mío, sin importarles nada más”. Recibe a las futuras modelos en su taller, su casa, como el dice donde tiene todo lo necesario y ambos se sienten más a gusto. Claro que si es necesario se desplaza, aunque no es lo mismo…

Diseñar y coser un traje tiene muchas ventajas. Puedes ir haciendo los cambios que quieras sobre la marcha. Y luego se pasa a patrón para terminarlo. Y nos confiesa que José Fuertes, no sabe dibujar, que trabaja directamente sobre el maniquí, con unos alfileres y te enseña el diseño. Como anécdota nos cuenta que el día de la inauguración del taller, hizo tres modelos en el maniquí que la gente pensaba que estaban terminados.

Si viene indecisa, no te preocupes, se confecciona un “Tual”. Todas mis novias lo hacen. Es un prediseño en tela “mala”(como sábana) haces los arreglos, ves el volumen… y después los pasas al patrón y al diseño definitivo.”  Nos cuenta que cada cliente tiene su propio patrón.  Busca sacar el mejor partido a cada parte del cuerpo y a partir de ahí trabaja. Busca a la mujer, sus curvas, no el estilo.


“Tienes que dejar que hable la persona, yo no te voy a vender un traje por muy bonito que sea si no te queda bien.”


El mundo NOVIA es inmenso, donde cada mujer es un mundo. Hoy día todas las novias se dejan llevar por la misma corriente. Si se lleva la espalda al aire, todas quieren la espalda al aire. ¿Por qué tiene que ir todas iguales? Es cierto que todo está inventado,  todos sacamos ideas de otros diseñadores pero siempre añadiendo un toque personal a los vestidos y el estilo que el cliente le quieras dar y ya tienes tu diseño, hecho a medida y a tu gusto. Para ti.


Soy creador de sueños, realizo lo que una persona quiere que haga. Es tan importante una camisa de punto para invitada como el traje de la novia.


El lema de José Fuertes es hacer feliz a la gente. Si no te sientes a gusto: no pasa nada! Hay más gente que cose. Atiende a la gente de la mejor manera posible y como él bien dice: Ves dónde el cuerpo te diga… “Me siento realmente a gusto aquí”

jose fuertes diseñador retrato

Y como no, no podíamos dejar de preguntarle ¿que te parece el evento Boda MuaA’18? A lo que nos responde una mirada alentadora:


“Me parece una cosa bonita, va a ser nuestro primer evento”


Estoy muy ilusionado y se me nota. Cuando hablamos; llegué al taller y pensé que traje de novia voy a hacer para el evento. Cogí una tela y ya se cómo quiero que sea el vestido. Me puse a trabajar en ello.

 

Estamos deseando desde MuaA, poder ver tu desfile para este evento, José Fuertes. Gracias por ser como eres, un encanto de persona y un gran profesional. Te deseamos lo mejor en tu andadura.

O dejamos un enlace para que podáis ver más trabajos de este gran diseñador, José Fuertes. Pincha aquí.

 

SUBIR