¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Genoveva Hita, una artista de la seda con sus pinceles

por / Jueves, 17 Enero 2019 / Publicado enBlog MuaA

Genoveva Hita, una artista de la seda con sus pinceles

Genoveva Hita es una persona muy especial, quizás uno de los colaboradores que más nos ha buscado para estar en BodaMuaA’18. Llegó a nuestro camino casi por casualidad. La visita a un atelier para contarle nuestra hazaña y buscar su colaboración hizo que nos interesásemos en unas piezas exclusivas en el local. La caída de la tela, el tacto… “Seda virgen” nos dijo la diseñadora; “de una amiga que las pinta a mano”. Nos quedamos prendidas de varias piezas. Después de varias conversaciones y viendo el valor de las piezas de esta genial artista, hicimos un hueco para realizar su pasarela.

Genoveva Hita

Genoveva Hita, después de ver tus sedas y ver lo que te has esforzado por estar con nosotras, queremos que nos cuente más cosas. Queremos conocerte mejor y que todas las personas que vengan a verte conozcan también un poquito de tu persona y tu trabajo. Cuéntanos que hay bajo ese gran sonrisa.

“Soy de Guadalajara, descendiente de malagueños y soy bailarina.

Empece haciendo la titulación de clásico con el Royal pero como no había mucha salida, porque hay mucha bailarina clásica, hice la carrera de danza española y flamenco y a eso me dedico. Soy profesora de danza en Guadalajara. Me encanta el clásico. No es lo mismo bailar que dar clase. Bailar es expresarse. Dar clase es una técnica, es muy repetitivo. Pero me encanta, eso es mi vida, toda la vida bailando. Ahora,  esto es una nueva etapa y quiero que sea mi futuro. Estudiando la carrera en Madrid tomaba clases de pintura, siempre estaba pintando, aplicando nuevas técnicas de pintura. Mi madre tenía un taller de cerámica, era ceramista y pasaba el tiempo practicado y aplicando técnicas. Soy básicamente  autodidacta.”

Nos cuenta como ha compaginado, la pintura, cerámica,… y nos cuenta que pertenece al gremio de los artesanos. Hace muestras de artesanía, exposiciones, ferias… Ahora se dedica más de lleno a todo esto porque tiene una lesión en la columna y el baile no va a estar toda la vida. 


Mi mundo es la creatividad y entonces lo enfoco por ahí.

Puedo bailar pero no voy a poder hacerlo toda la vida. 


“He hecho algún desfile, voy a hacer una exposición en el Buero Vallejo en Guadalajara. Me han propuesto hacer  otro desfile en la Fundación Siglo Futuro también en Guadalajara, estos hacen un espectáculo de danza árabe y ballet y quería que hiciera una exposición o un desfile, esta por concretar.”

Nos cuenta como trabaja las sedas naturales para darles ese acabado tan espectacular. Parece algo sencillo pero yo no me metería en esas sayas… La técnica es muy básica. Se escoge la seda natural y se tensa para fijar el lienzo. Se trabaja con distintas técnicas: con guta, que es un perfilador, con acuarelas, con sal, con alcohol, con espesantes… 

“Me encanta el rollo slow.  Un kimono según que técnica utilices, te lleva un mes… es pintar pero con otro enfoque de artesanía. Los pigmentos son naturales y no dañan el medio ambiente, es un trabajo ecológico con la naturaleza.”

detalle pendiente Genoveva Hita

“A través de Instagram contacto conmigo una señora para ver que tipos de pigmentos naturales empleaba y para ver si quería formar parte de su web: creadores artesanos, pero con un poco más de nivel. Me dijo que la Universidad de Amsterdam se pondrían en contacto conmigo. Es curioso porque te llaman mucho más del extranjero que de España… aquí no valoran los aspectos creativos.”

Detalle seda pintada a mano

Nos gustaría saber, ¿qué te inspira a la hora de pintar?

“A la hora de pintar me gusta lo étnico, las cultura milenarias, la azteca, la maya,… pero me tengo que crear una línea porque si no es un fluir de ideas y no paro… Se pueden hacer cosas más modernas pero me gusta lo étnico.

Para esta colección me he centrado en el Godai, que son los cinco elementos de la naturaleza en Japón. Es como un enlace entre la naturaleza tanto físico como espiritual. Me he basado en ello porque me encanta el mundo oriental, creo que no todo es físico, que todo esta conectado, con un equilibrio entre lo físico y lo emocional, me encanta ese tipo de cultura. La próxima quería hacerla sobre la india. Pero ya vemos…

Por ejemplo, la tierra es el Chi, que son las montañas, las piedras en resumen “lo duro”. En el hombre el esqueleto, los huesos. En la personalidad la templanza, la serenidad. Cada elemento tiene un representación tanto física como emocional. Los otros cuatro elementos son el Sui, Ka, Fü y Ku.

En la linea japonesa me he inspirado en el periodo Edo época en el arte japonés que se trabajaba mucho con elementos de la naturaleza como la ola de Hokusai. Me inspiro mucho en su literatura, su poesía, su arte… Me empapo un poco de la tradición.

En la literatura japonesa los haiku como pequeñas poesías muy cortas, los koan son como cuentos con moraleja. Por ejemplo, hice un desfile con un cuento de cada elemento y su poesía. Era un maestro y un discípulo, explicaban cada elemento y recitaban su koan y luego bailaban las chicas con las sedas correspondientes.

La exposición lleva todo un año prepararla y realizarla. Las piezas dependen del dibujo o del motivo en sí por ejemplo, los kimonos largos un mes más o menos. Primero se hace el vacío, que es sin perfilar, es sólo acuarela. Luego hay que confeccionarlo. Lo confecciona Teresa Rivas, una chica que conocí en un desfile que fue a presentar también una colección suya y cose que es un primor. La seda es cara y la confección es importante, los detalles son la calidad del trabajo y ella  me asesora en algunas cosas. Es encantadora. Yo le digo la prenda que quiero y ella la confecciona.

Cómo la exposición es Godai elegí realizar kimonos, pero quiero abrir el abanico, porque el kimono es actual y esta de moda pero es difícil. Quiero hacer vestidos, túnicas, caftanes, túnicas entre abrigos y vestidos,… hacer algo más versátil. Estamos haciendo la web de Genoveva Hita y lo estamos moviendo en Instagram. Los trabajos que salen ahora son del boca a boca, una tienda de novias quieren que les pinte vestidos de boda medievales, otra que les pinte en los vestidos algún detalle.”

¿Qué te parece participar en BodaMuaA’18?

“Me hace una ilusión tremenda acudir a BodaMuaA’18, es un lujo y estoy flipando. La gente es encantadora hay una buena onda de colaboración increíble. Deseando que llegue”

 

 

 

SUBIR